Enfoque

No debe confundirse con el mod Enfoque de energía.

Última edición, 11-11-2020 por JARVIII

Enfoque se refiere a las habilidades especiales desbloqueadas después de completar la aventura de El segundo sueño, que giran en torno a desbloquear las verdaderas habilidades de los Tenno guiadas por los principios de las cinco grandes escuelas Tenno.

Activación[]

Combomousewht.png5 Combops4wht.pngLB  + RB

En la aventura de El segundo sueño, los jugadores pueden usar la trascendencia. Cuando se active, aparecerá una proyección invulnerable del Operador Tenno (junto con un poderoso ataque de rayo del vacío) que aparecerá tras el Warframe y podrá controlarse a través del movimiento básico. Durante la trascendencia, el Warframe del jugador es invulnerable pero está desactivado. Sin embargo, la canalización y las habilidades lanzadas antes de usar el enfoque permanecerán activas. Este estado tiene una duración de 10 segundos a menos que el jugador lo desactive manualmente o se caiga de una plataforma. Cada activación de trascendencia tiene un tiempo de recuperación inicial de 180 segundos.

Al completar la aventura de La guerra interna se reemplaza la trascendencia con transferencia, lo que permite al Operador unirse físicamente a la batalla con un conjunto completamente nuevo de habilidades, Amps y arcanos.

Se requiere adquirir transcendencia y transferencia para activar y aprovechar los poderes de enfoque pasivos y activos proporcionados por cada escuela.

Un operador Tenno siendo proyectado mientras usa una habilidad de enfoque, mientras que el Warframe yace inerte en el suelo.

Escuelas Tenno[]

Las escuelas Tenno representan diferentes caminos de disciplina respecto a la personalidad de los Tenno y sus estilos de combate, manifestados en sus varias habilidades que cada escuela provee a los Operadores Tenno. Varios aspectos de los poderes de enfoque son adicionalmente otorgados al Warframe activo.

Al final de El segundo sueño, los jugadores pueden escoger una de las cinco escuelas Tenno disponibles como su escuela de enfoque inicial. El enfoque se encuentra clasificado en cinco escuelas, de manera similar a las polaridades modernas:

  • FocusLensMadurai b.pngMadurai, escuela de los combatientes.
  • FocusLensVazarin b.pngVazarin, escuela de los protectores.
  • FocusLensNaramon b.pngNaramon, escuela de los tácticos.
  • FocusLensUnairu b.pngUnairu, escuela de los indomables.
  • FocusLensZenurik b.pngZenurik, escuela de los arcanos.

Cada escuela tiene su propio arbol de habilidades compuesto por diez habilidades llamadas Caminos, de los cuales el camino central se ecnontrará activado al desbloquear la escuela. Estos caminos llevan a varias habilidades pasivas que mejoran los poderes del Operador y, en un menor grado, otorgan mejoras al Warframe del jugador.

Cada camino contiene sus propios rangos, los cuales pueden ser incrementados al gastar puntos de Enfoque en el camino especificado. Un Camino desbloqueado y activado se iluminará de color rojo. Las lineas entre dos Caminos significan que el Camino mas lejano al centro depende de la activación del Camino mas cercano al centro como pre-requisito para poder ser activado.

Desbloquear un Camino requiere gastar la cantidad de enfoque solicitado en una sola acción, mientras que subir un Camino de rango puede realizarse introduciendo pequeñas cantidades de enfoque al mantener presionado el botón de Enfoque debajo del ícono del camino hasta alcanzar la cantidad de Enfoque deseada. Al llegar al límite, el camino subirá de rango.

La colocación del enfoque puede detenerse a voluntad, y también se detendrá una vez que la cantidad de enfoque de esa escuela en posesión del jugador se agote. Entonces el jugador debe confirmar la colocación; de lo contrario, cualquier cambio no confirmado será revertido. Una vez confirmado, el enfoque no puede ser reembolsado o recuperado.

Los caminos o habilidades se clasifican en: Activa, Pasiva y Camino Vinculado; los cuales se explicarán a continuación.

Habilidad Activa[]

Los caminos activos son habilidades que proveen mejoras o alteraciones en cuanto a la utilidad de los poderes del vacío del Operador, llamados Estallido del Vacío, Rapidez del Vacío y Modo del Vacío; y se pueden identificar por tener un ícono circular. Activarlas provoca un incremento en el costo de la energía, consumiendo mas energía del Vacío. Desactivarlas provocará que el consumo de energía regrese a la normalidad.

Habilidad Pasiva[]

Los caminos pasivos son habilidades que proveen mejoras ya sea al Operador o a las estadísticas del Warframe, y pueden identificarse por tener un ícono hexagonal. Estas habilidades que otorgan bonuses al Operador y al Warframe se activan desde el comienzo de una mision a partir de la Actualización 22.12.

Camino Vinculado[]

Cada camino vinculado de las escuelas mejora pasivamente las estadísticas de combate base del Operador. A diferencia de los otros caminos, estos pueden ser “desvinculados” de la escuela de Enfoque de la que forman parte; por lo tanto se muestran (y son tratados) como un camino desbloqueado adicional en cualquier otra escuela seleccionada. Para activar los nodos desvinculados se sigue requiriendo los puntos usuales de capacidad de camino.

P. ej.: Desvincular Marea Rejuvenecedora de Vazarin permite al jugador activarla como un Camino y ser beneficiado por sus efectos al tener Naramon como la escuela primaria. Para activar Marea Rejuvenecedora, el jugador también necesesitará 10 puntos de capacidad de camino adicional a los consumidos por los Caminos de la escuela Naramon.

Desvincular un nodo de Camino Vinculado requiere gastar 1,000,000 puntos de enfoque y un fragmento brillante de Eidolon en la habilidad de rango máximo.

Cada escuela tiene dos nodos de Caminos Vinculados, y hay un total de 10 nodos de Caminos Vinculados disponibles para desbloquear.

Ver lista de Lista de habilidades ligadas a los caminos

Contemplación internaPassive, Way-Bound

Increase Energy for Amps and Void Beam by 10% / 20% / 30% / 40% / 40%.

FocusLensFocus b.png25,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 7

Contemplación eternaPassive, Way-Bound

Increases the regeneration rate of Energy for Amps and Void Beam by 10% / 20% / 30% / 40% / 50% / 60% / 60%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png120,000 / 162,426 / 240,000 / 340,454 / 459,411 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 4 / 7 / 10 / 13 / 16 / 16

Marea firmePassive, Way-Bound

Increase health of the Operator by 25% / 50% / 50% / 150% / 150%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 7

  • Marea firme funciona como la vida del operador, incluyendo la salud provista por Vigordelmago64.png Vigor del mago.
Community notes  
Marea rejuvenecedoraPassive, Way-Bound

Increase health regeneration of the Operator by 1/s / 2/s / 3/s / 4/s / 4/s.

FocusLensFocus b.png80,000 to unlock

FocusLensFocus b.png 120,000 / 162,426 / 240,000 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 4 / 7 / 10 / 10

  • El operador regenerará salud lentamente incluso si no está en combate.
Community notes  

Paso enérgico.png
FocusNodeHex b.png
Paso enérgicoPassive, Way-Bound

Aumenta la velocidad de movimiento del operador en un 7% / 15% / 22% / 30% / 30%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 1,000,000 + 1x Brilliant Eidolon Shard

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 7

Carrera enérgica.png
FocusNodeHex b.png
Carrera enérgicaPassive, Way-Bound

Aumenta la velocidad de Rapidez del Vacío en un20% / 40% / 60% / 80% / 100% / 120% / 120%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274 / 1,000,000 + 1x Brilliant Eidolon Shard

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11 / 11

  • Incrementa la velocidad del operador en la rapidez, mejorando la distacia recorrida. La velocidad de la animación no se ve afectada.
  • Incrementa la cantidad de fuerza aplicada a los objetivos golpeados por la rapidez, fácilmente lanzandolos unos cientos de metros a la distancia al máximo nivel.
Community notes  

Escamas de basiliscoPassive, Way-Bound

Increase armor for the Operator by 50% / 100% / 150% / 200% / 200%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 7

Mirada de basiliscoPassive, Way-Bound

Increase the radius of Void Blast by 15% / 30% / 45% / 60% / 60%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 7

Sifón del VacíoPassive, Way-Bound

Increase Operator Energy Regeneration by 15% / 30% / 45% / 60% / 75% / 90% / 90%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11 / 11

Flujo del VacíoPassive, Way-Bound

Increase Operator Energy by 15% / 30% / 45% / 60% / 75% / 90% / 90%.

FocusLensFocus b.png80,000 to unlock

FocusLensFocus b.png120,000 / 162,426 / 240,000 / 340,454 / 459,411 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 4 / 7 / 10 / 13 / 16 / 16

El árbol del enfoque[]

Inicialmente, solamente dos Caminos de enfoque por escuela se encuentran disponibles a los jugadores para ser activados al completar la aventura El segundo sueño. Ambas habilidades proveen principalmente mejoras pasivas para los Warframes. Para revelar el resto de las habilidades de Enfoque en una escuela en particular, los jugadores deben completar tanto La guerra interna como La Vigilia de Saya y subsecuentemente visitar a los Raquis en Cetus, para poder desbloquear y subir de rango sus habilidades.

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FocusLensMadurai b.png

The Madurai way is a school dedicated to offense. Tenno of the Madurai way are unrelenting fighters, excelling in the arts of ambush and barrage. Those who mastered the Madurai school are granted predatory, savage power.

  • They are able to improve on the raw damage output from their Warframe‘s Armas, as well as Warframe abilities that dish out damage.
  • They have a much higher Amp energy pool and regeneration, and utilize Modo del Vacío to gather several charges of impressive damage amplification at whim.
  • Enhanced Estallido del Vacío and Rapidez del Vacío outputs several instances of damage compared to their standard version.
Archivo:MaduraiFocusTree2.0.png

The treeways of the Madurai school.

Phoenix TalonsERROR: No such focus Phoenix Talons found

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  • Activates the moment a mission is started. Lasts throughout the duration of the mission.
  • Does not affect unique damage types.
  • Multiplicative to other damage increases (e.g. Sierra).
  • Does not increase damage of status effects.
Community notes  
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  • Activates the moment a mission is started. Lasts throughout the duration of the mission.
  • Does not affect unique damage types.
  • Multiplicative to other damage increases (e.g. Fuego infernal.
Community notes  
Void RadianceERROR: No such focus Void Radiance found

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  • Does not open blinded enemies to Remates.
Community notes  
Void StrikeERROR: No such focus Void Strike found

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  • The charges created by Void Strike will be consumed if either the Operator or the Warframe performs an attack.
  • Cloaking again while having charges left will increase the damage bonus for the remaining charges, but new charges will not be stored until all are used.
  • Only 1 pellet will get the damage boost. This is true for added multishot or innate multishot. This is also the case for the Estructura Pencha which has 2 damage instances of which only one gets boosted.
Community notes  
Flame BlastERROR: No such focus Flame Blast found

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Community notes  
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  • At max rank, uncharged and partially charged Rising Blast deals 1,000 Calor n.png Calor damage.
    • When fully charged, Flame Blast deals 3,000 Calor n.png Calor damage.
Community notes  
Blazing DashERROR: No such focus Blazing Dash found

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Meteoric DashERROR: No such focus Meteoric Dash found

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  • Meteoric Dash deals VoidTearIcon b.png Vacío damage.
  • Can deal damage against an Eidolon‘s shield.
Community notes  
Inner GazeERROR: No such focus Inner Gaze found

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Eternal GazeERROR: No such focus Eternal Gaze found

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FocusLensVazarin b.png
They trained to Counter the Enemy, and move with an opponent’s attacks in order to nullify them. They maintained constant awareness in order to defend against all aggression.
—In-Game Description

The Vazarin way is a school of the Protectors. The Tenno of Vazarin excels in the arts of emergency support, self-sustenance, recovery and warding power. Those who mastered the Vazarin school are granted defensive benefits.

  • Through an increased Afinidad radius, their Warframes are able to provide aid from further away.
  • They have a higher Salud pool and regeneration, further augmented by a highly regenerative Modo del Vacío.
  • They are able to inflict a burst of crowd control with Rapidez del Vacío to provide immediate and emergency recovery, supplementing a brief respite to injured allies along the way.
  • They can absorb and offset damage taken by allies, while bestowing to them additional escudos with Estallido del Vacío.
Archivo:VazarinFocusTree2.0.png

The treeways of the Vazarin school.

Mending UnityERROR: No such focus Mending Unity found

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  • Abilities that scale off affinity range, such as Bendición, Pacto y Penitencia, are affected by Mending Unity’s affinity range increase.
  • Activates on entering the mission.
Community notes  
Mending SoulERROR: No such focus Mending Soul found

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  • Number of charges per level are given to both your Warframe and Operador and cannot be refreshed.
    • i.e. at level 4, Mending Soul gives a total of 8 charges, 4 for your Warframe and 4 for your operador
  • Instantaneous revives applies to other players and yourself in Desangrado
    • Interacting with a downed player instantly revives them and you will be instantly revived if other players interact with you when you are downed
    • Note that you can still revive yourself using Afinidad when the Desangrado timer ends, not consuming any charges
  • Activates on entering the mission.
Community notes  
Enduring TidesERROR: No such focus Enduring Tides found

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  • Enduring Tides works off the Operador’s current health, including health provided by Vigordelmago64.png Vigor del mago.
Community notes  
Rejuvenating TidesERROR: No such focus Rejuvenating Tides found

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  • Operador will continue slowly regaining health even when not out on the battlefield.
Community notes  
Guardian ShellERROR: No such focus Guardian Shell found

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  • Creates a frontal shield when the Void Blast key is held.
  • Currently, enemies with beam attacks will ignore the shield.
  • Channeling Void Blast does not cost any additional energy.
  • Operador energy can regenerate while channeling Void Blast.
Community notes  
Guardian BlastERROR: No such focus Guardian Blast found

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  • The blast can grant overshields to your own Warframe, Friendly Warframes and other Operadors up until the standard overshield cap.
  • For reference, Warframes can have up to 1,200 overshields (except for Harrow‘s 2,400 overshield cap), and Operadores can accumulate up to 500 overshields.
Community notes  
Rapidez protectora

Allies hit by Void Dash are granted immunity from damage for 2s / 3s / 4s / 5s and healed 25% / 35% / 45% / 60% over 5s.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7

  • Works on allied Warframes, Operadores, Companions, NPC allies including Eidolon Lures, Venari y summoned ally units.
  • Dashing through your own Warframe will heal it. Making it valuable when using with Ira mod. The invincibility will not be granted after returning to it though.
    • Works exceptionally well with Inaros, since it heals a percentage of life.
  • Dashing through defense or mobile defense objective will grant them invincibility, but healing effect will work only if the object has started regenerating after not taking damage for a while. Extractors on excavation missions will be granted with both healing and invincibility effects, but the invincibility effect won’t be shown on the UI due to a bug.
    • Cryopods in the Void and Derelict defense missions cannot be affected by Protective Dash, which might be a bug.
Community notes  
Sonic DashERROR: No such focus Sonic Dash found

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FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Sonic Dash found

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  • Stunned enemies are vulnerable to finisher attacks for the duration of the stun.
  • Does not (seem to) proc protective dash with the new AoE.
Community notes  
Void RegenERROR: No such focus Void Regen found

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FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Void Regen found

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  • Creates a bubble shield that grows over time and absorbs damage, but explosions will pass through the shield.
Community notes  

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FocusLensNaramon b.png
This discipline focused on Knowing the Enemy, and the tacticians of Naramon believed that to truly understand a foe would confer the greatest advantage upon a warrior.
—In-Game Description

The Naramon way is a school focused in the art of assault. The Tenno of Naramon excels in direct combat to both dominate and neutralize armed enemies. Those who mastered the Naramon school are enhanced with speed and raw, brutish force.

  • Their cuerpo a cuerpo Armas gain additional Afinidad from Melee kills and are able to hang on to Melee combo bonuses for extended periods of time.
  • They are able to track, Desarmar y dominate their immediate field of enemies all while preparing a fusillade of critical attacks.
  • They can travel great distances in a very short time, as well as having a higher movement speed.

Pico de afinidad.png
FocusNodeHex b.png
Pico de afinidadPassive

Los asesinatos de cuerpo a cuerpo otorgan 10% / 15% / 20% / 25% / 35% / 45% más de afinidad.

FocusLensFocus b.png25,000 to unlock

FocusLensFocus b.png40,000 / 54,142 / 80,000 / 113,485 / 153,137

FocusPool.png 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

  • Description is incorrect. Affinity Spike increases affinity gained by melee Armas by the listed percentage, regardless of the affinity’s source.
  • Does not affect Warframe melee Armas like Espada exaltada y Histeria.
  • Activates the moment the mission is started.
Community notes  
Poder al máximo.png
FocusNodeHex b.png
Poder al máximoPassive

El contador de combo de cuerpo a cuerpo ahora decae al estar fuera de combate en 20 / 15 / 10 / 5 cada pocos segundos en vez de vaciarse por completo.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7

Community notes  
Acechador del Vacío.png
FocusNodeRing b.png
Acechador del Vacío

Modo del Vacío aumenta la probabilidad crítica de los ataques cuerpo a cuerpo hasta un 20% / 30% / 40% / 50% durante 5s. Esta probabilidad decae gradualmente durante 5s / 10s / 15s / 20s cuando el operador deja el Modo del Vacío. Esta habilidad cuesta 1 / 2 / 3 / 4 energía/s adicional.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7

Cazador del Vacío.png
FocusNodeRing b.png
Cazador del Vacío

Modo del Vacío revela enemigos dentro de 10m / 12m / 18m / 25m a través de las paredes. Este rango decae gradulamten durante 2s / 3s / 4s / 5s cuando el operador sale del modo del Vacío. Esta habilidad cuesta 2 / 2 / 1 / 1 de energía/s adicional.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7

Estallido desorientador.png
FocusNodeRing b.png
Estallido desorientador

Estallido del Vacío tiene una probabilidad del 20% / 30% / 40% / 50% de confundir a los enemigos durante 4s / 8s / 12s / 16s, causando que no puedan distinguir entre aliado o enemigo.

FocusLensFocus b.png25,000 to unlock

FocusLensFocus b.png40,000 / 54,142 / 80,000

FocusPool.png 1 / 2 / 3 / 4

Estallido desarmador.png
FocusNodeRing b.png
Estallido desarmador

Los enemigos golpeados por Estallido del Vacío tienen un 10% / 15% / 20% / 25% / 35% / 50% de probabilidad de ser desarmados.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11

Embestida ejecutora.png
FocusNodeRing b.png
Embestida ejecutora

Rapidez del Vacío ya no empuja a los enemigos, ahora los deja abiertos a remates y aumenta el daño de remate en un15% / 20% / 25% / 35%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7

Community notes  
Rapidez súbita.png
FocusNodeRing b.png
Rapidez súbita

Crea una onda mientras embiste, aumentando el daño en un 5% / 10% / 15% / 20% / 25% / 30% y el área de efecto alrededor del operador en 2m / 4m / 6m / 8m / 10m / 12m.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11

  • Stacks with Executing Dash by increasing the area of effect of Void Dash.
Community notes  
Paso enérgico.png
FocusNodeHex b.png
Paso enérgicoPassive, Way-Bound

Aumenta la velocidad de movimiento del operador en un 7% / 15% / 22% / 30% / 30%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 1,000,000 + 1x Brilliant Eidolon Shard

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 7

Carrera enérgica.png
FocusNodeHex b.png
Carrera enérgicaPassive, Way-Bound

Aumenta la velocidad de Rapidez del Vacío en un20% / 40% / 60% / 80% / 100% / 120% / 120%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274 / 1,000,000 + 1x Brilliant Eidolon Shard

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11 / 11

  • Increase operator speed while dashing, improving distance traveled. Animation speed remain unaffected.
  • Increase amount of force applied to targets hit on Dash, easily throwing enemies a hundred meters away when fully leveled.
Community notes  

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FocusLensUnairu b.png
They pushed themselves to Outlast the Enemy, to withstand all aggression without retreat. They believed that if the enemy could not match their endurance, then a battle could be won without having even commenced.
—In-Game Description

The Unairu way trains to become an indomitable soldier. The Tenno of Unairu provide the frontlines with unmatched tenacity, along with direct buffs to allies’ offenses and defenses. Those who mastered the Unairu school are granted enhanced damage resistance and damage reflection.

  • Both Operador and Warframe are granted an additional amount of armor which mitigates and mirrors all damage taken.
  • They are able to impair enemies’ offensive and defensive capabilities, and obfuscate them by providing invisibility to allied Tenno.
  • They are able to directly buff fellow Operators, increasing overall damage output from their Void Powers as well as their Amps.
Archivo:UnairuFocusTree2.0.png

The treeways of the Unairu school.

Void SpinesERROR: No such focus Void Spines found

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FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Void Spines found to unlock

FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Void Spines found

FocusPool.png ERROR: No such focus Void Spines found

  • Activates the moment a mission is started. Reflects damage done after all damage reductions from armadura y Habilidades.
    • If invincible, Void Spines does not reflect damage.
Community notes  
Stone SkinERROR: No such focus Stone Skin found

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FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Stone Skin found to unlock

FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Stone Skin found

FocusPool.png ERROR: No such focus Stone Skin found

  • Activates the moment a mission is started. Lasts throughout the duration of the mission.
Community notes  
Void ShadowERROR: No such focus Void Shadow found

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FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Void Shadow found

FocusPool.png ERROR: No such focus Void Shadow found

Community notes  
Void ChrysalisERROR: No such focus Void Chrysalis found

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Community notes  
Magnetic BlastERROR: No such focus Magnetic Blast found

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FocusPool.png ERROR: No such focus Magnetic Blast found

Unairu WispERROR: No such focus Unairu Wisp found

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FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Unairu Wisp found

FocusPool.png ERROR: No such focus Unairu Wisp found

  • The Unairu Wisp shares the same model as Espíritu de Cetus and is most often found laying on the ground.
  • Multiple wisps can be picked up by a single Operator, refreshing their duration.
  • The wisp grants a multiplicative damage bonus
Community notes  
Sundering DashERROR: No such focus Sundering Dash found

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FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Sundering Dash found

FocusPool.png ERROR: No such focus Sundering Dash found

  • Multiple Sundering Dashes can be stacked with diminishing returns.
  • Does not work on Eidolons.
Community notes  
Crippling DashERROR: No such focus Crippling Dash found

ERROR: No such focus Crippling Dash found

FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Crippling Dash found to unlock

FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Crippling Dash found

FocusPool.png ERROR: No such focus Crippling Dash found

Basilisk ScalesERROR: No such focus Basilisk Scales found

ERROR: No such focus Basilisk Scales found

FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Basilisk Scales found to unlock

FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Basilisk Scales found

FocusPool.png ERROR: No such focus Basilisk Scales found

  • Basilisk Scales affects the Operator’s base armor as well as the bonuses from Cáscara del mago y Stone Skin.
  • Description is incorrect. Basilisk Scales increases armor by ??? / ??? / ??? / 500% / 500%.
Community notes  
Basilisk GazeERROR: No such focus Basilisk Gaze found

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FocusLensFocus b.pngERROR: No such focus Basilisk Gaze found

FocusPool.png ERROR: No such focus Basilisk Gaze found

  • Basilisk Gaze will increase the range of Void Blast from 4 meters to 5 / 5 / 6 / 6 / 6 meters radius.
Community notes  

Editar

FocusLensZenurik b.png
They believed the clearest path to victory was to Dominate the Enemy. They sought to choke an opponent of all resources; that sheer strength could erase any resistance.
—In-Game Description

The Zenurik way is a school dedicated to the arcano. The Tenno of Zenurik are formidable in the arts of enemy attrition and battlefield control. Those who master the Zenurik school are granted tactical and spellcasters’ benefits.

Arbol de la escuela Zenurik.

Pulso de energíaPasiva

La energía recogida otorga 25% / 30% / 35% / 40% / 45% / 50% de energía adicional durante 10 / 9 / 8 / 7 / 6 / 5 segundos.

FocusLensFocus b.png25,000 to unlock

FocusLensFocus b.png40,000 / 54,142 / 80,000 / 113,485 / 153,137

FocusPool.png 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6

  • Multiple Energy orb pickups stack the energy regeneration.
  • Energy is not regenerated while using channeled abilities.
Community notes  
Fortaleza internaPassive

Increase Melee Channeling Efficiency by 10% / 20% / 30% / 40% / 50% / 60%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11

Sifón del VacíoPassive, Way-Bound

Increase Operator Energy Regeneration by 15% / 30% / 45% / 60% / 75% / 90% / 90%.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11 / 11

  • Only increases energy regen for the Operador and not for Amps.
  • Currently, all sources of energy gain, e.g. Energy orbs and restores or hitting enemies with Rapidez del Vacío, are increased (this is not reflected by the UI’s pickup display).
Community notes  
Flujo del VacíoPassive, Way-Bound

Increase Operator Energy by 15% / 30% / 45% / 60% / 75% / 90% / 90%.

FocusLensFocus b.png80,000 to unlock

FocusLensFocus b.png120,000 / 162,426 / 240,000 / 340,454 / 459,411 / 1,000,000 + 1x Fragmento brillante de Eidolon

FocusPool.png 1 / 4 / 7 / 10 / 13 / 16 / 16

  • Only increases the Operator’s energy capacity, not Amp‘s.
Community notes  
Rapidez energizante

Void Dash creates a zone of energy for 4 / 4 / 5 / 5 / 6 / 8 seconds. Allies passing through the zone gain 3 / 3 / 4 / 4 / 5 / 5 energy/second for 10 / 15 / 20 / 22 / 25 / 30 seconds.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11

  • Energy is not regenerated while using channeled abilities.
  • Warframes may receive and benefit from regeneration even if unmanned.
  • Presently this effect does NOT stack with other applications of Rapidez energizante. The newest application of Rapidez energizante will overwrite any active applications on affected players, regardless of rank.
  • On Operators, this regenerates Void energy as well as Amp energy (3 / 3 / 4 / 4 / 5 / 5 energy/s each) which is displayed as twice the amount in the HUD (6 / 6 / 8 / 8 / 10 / 10)
Community notes  
Rapidez electrizante

Manifests ball lightning after a Void Dash that travels slowly and zaps enemies within 4 / 8 / 12 / 16 meters for 200 / 400 / 600 / 800 damage. Costs 10 energy

FocusLensFocus b.png80,000 to unlock

FocusLensFocus b.png120,000 / 162,426 / 240,000

FocusPool.png 1 / 4 / 7 / 10

  • Releases up to 8 pulses of damage over 6 seconds to all enemies in range, each having a low chance to cause an Electric status. Damage does not decrease with distance, but requires line-of-sight.
  • Ball travels horizontally at a rate of about 2 m/s, and can pass through obstacles.
  • Up to 3 lightning balls can be active at once.
Community notes  
Estallido temporal.png
FocusNodeRing b.png
Estallido temporal

Estallido del Vacío ralentiza a los enemigos en un 20% / 30% / 40% / 50% / 60% / 80% durante 4 / 6 / 8 / 10 / 12 / 15 segundos.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000 / 226,969 / 306,274

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7 / 9 / 11

Community notes  
Estallido voltaico

Void Blast creates a surge of electricity, zapping enemies within 4 / 6 / 8 / 10 meters for 100% / 125% / 150% / 200% damage.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7

  • Enemies struck by the surge will receive an Eléctrico n.png Eléctrico status proc, making this useful for briefly stunning nearby enemies.
  • Synergizes well with Furiavirtuosa64.png Furia virtuosa as the Electric status triggers the arcane’s activation.
Community notes  
Estática del Vacío

Void Mode emits a pulse that deals 200 / 300 / 400 / 500 damage/second over 8 / 10 / 12 / 15 meters and costs an additional 2 / 2 / 2 / 1 energy/second.

FocusLensFocus b.png50,000 to unlock

FocusLensFocus b.png80,000 / 108,284 / 160,000

FocusPool.png 1 / 3 / 5 / 7

  • Despite the visual effects, the hitbox is spherical and will hit enemies above and below the player.
  • Will not trigger an Electric proc.
  • Does not require line of sight.
  • Will target anything that the game treats as an “enemy”, including wildlife and Corpus Security Cameras, but not Objetos.
  • Will damage Grineer Sensor Regulators and set off the alarms, making it unsuitable for Grineer Spy missions.
Community notes  
Singularidad del Vacío

Void Mode pulls enemies within 10 / 12 / 15 / 20 meters towards the Operator, and costs an additional 2 / 2 / 2 / 2 energy/second.

FocusLensFocus b.png80,000 to unlock

FocusLensFocus b.png120,000 / 162,426 / 240,000

FocusPool.png 1 / 4 / 7 / 10

  • Has no effect on enemies such as Bosses.
Community notes  

Puntos de enfoque[]

Última edición, 11-11-2020 por JARVIII

Las lentes de enfoque son elementos especiales que convierten un porcentaje específico de afinidad ganado en un artículo de equipamiento completamente nivelado (Rango 30) en puntos de enfoque; estos puntos acumulados se pueden gastar en actualizar o desbloquear habilidades de enfoque. Un sola lente de enfoque solo se puede instalar en artículos totalmente nivelados; si un objeto actualmente equipado con una lente de enfoque es polarizada, deberá estar completamente nivelado para continuar ganando puntos.

Los puntos de enfoque se puede gastar accediendo al menú de Enfoque en el Orbitador dentro de la sala de transferencia. Se pueden gastar para desbloquear una nueva escuela, desbloquear o actualizar un nodo o aumentar la capacidad máxima.

Los puntos de enfoque tienen un límite diario de 250.000, que se puede escalar a la tasa de 5.000 de límite adicional por rango de maestría. Este límite se restablece a las 00:00 UTC.

Tipos[]

Artículo principal: Lente regular
Lente regular.png

Las lentes regulares son las lentes normales con un 1,25% de exceso de afinidad obtenidos en puntos de enfoque. Estas lentes se pueden adquirir como recompensas en los contratos (nivel 20-40 y 30-50) ofrecidas por Konzu en Cetus que se encuentra en las llanuras de Eidolon localizadas en planeta Tierra. Alternativamente, también pueden ser comerciadas entre los jugadores.

Artículo principal: Lente superior
Lente superior.png

Las lentes superiores convierten 1.75% de exceso de afinidad en puntos de enfoque, 40% más que la normal. Los planos se pueden comprar con créditos de la sección componentes del mercado al completar la aventura del segundo sueño, las lentes superiores completas que se pueden comprar por Platinum.png‍40. Estas lentes no pueden ser comerciadas entre jugadores.

Requisitos de fabricación
Créditos.png
25,000
Forma.png
1
Cristal de Argón.png
1
Célula Orokin.png
1
FocusLens1Rank sq.png
4
Tiempo: 24 hrs
Acelerar: 10 Platinum.png
Precio del MarketIcon.png: 40 Platinum.pngPrecio del Blueprint2.svg Plano: 200,000 Créditos.png

Artículo principal: Lente Eidolon
Lente Eidolon.png

Las lentes de Eidolon convierten el 2.25% del exceso de afinidad en puntos de enfoque, 28.5% más que una lente superior de enfoque y 80 .0% más que una lente de enfoque normal. Sus planos pueden obtenerse de los contratos, o intercambiarse entre jugadores. De manera similar, las conversiones de lentes Eidolon son planos con una función similar, adquiridos de las incursiones. Las lentes de Eidolon hechas a mano que se han atribuido a una escuela pueden intercambiarse entre jugadores. Estas lentes requieren una lente superior de enfoque de cualquiera de las 5 escuelas Tenno para poder crearlas.

Requisitos de fabricación
Créditos.png
25,000
Lente superior
1
Hálito del Eidolon.png
5
Tiempo: 24 hrs
Acelerar: 10 Platinum.png
Precio del MarketIcon.png: 80 Platinum.pngPrecio del Blueprint2.svg Plano: N/A Créditos.png

Artículo principal: Lente de Lua
Lente de Lua.png

La lente de Lua convierte el 3.25% del exceso de afinidad en puntos de enfoque, ~44% más que una lente Eidolon, ~86% más que una lente superior y un 160% más que una lente normal. Su plano se puede conseguir en la Rotación C de la Interrupción de Lua y necesita una lente Eidolon de caulquiera de las 5 escuelas Tenno para ser creada.

Requisitos de fabricación
Créditos.png
25 000
Lente Eidolon.png
1
FibrasSomáticas64.png
5
Tiempo: 24 hrs
Acelerar: 10 Platinum.png
Precio del MarketIcon.png: N/A Platinum.pngPrecio del Blueprint2.svg Plano: N/A Créditos.png

Equipando una lente[]

Las lentes se pueden aplicar a las siguientes piezas de equipamiento:

Para equipar una lente, visite el menú “Acciones” en la pantalla de descarga y seleccione el elemento “Enfoque del objeto”. Tenga en cuenta que una vez que se instala una lente, no se puede quitar, solo se puede reemplazar con una diferente (lo que destruirá la lente ya equipada).

Si no ves la opción de instalar una lente, es porque no has completado la aventura del segundo sueño.

Distribución de afinidad[]

El enfoque obtenido esta determinado por la escuela y las lentes que están instaladas (es decir, la instalación de una lente en un Warframe con la escuela de FocusLensNaramon b.png activa, ganará enfoque dicha escuela). Los puntos de enfoque son como mecanismos que pertenecen a la distribución de afinidad son los siguientes:

  • El poder de un Warframe por matar, recompensará afinidad directamente (100% al Warframe) sin ninguna distribución adicional, convirtiendo completamente el enfoque a través de la lente adjunta al mismo.
  • Las muertes con armas distribuyen la afinidad de manera uniforme (50% al Warframe,50% al arma) entre el arma asesina y el Warframe. Si el Warframe no tiene una Lente instalada, esto se traduce en pérdidas, ya que el Warframe no puede convertir el exceso de afinidad.
  • Cuando los aliados matan, se distribuye la afinidad de forma no lineal. 25% va al Warframe y el 75% restante se comparte entre todas las armas equipadas. Si un arma de rango 30 no contiene una lente equipada, no convertirá ninguna afinidad obtenida de muertes de aliados en puntos de enfoque.

Eficacia de la lente[]

Existen múltiples tipos de lentes de enfoque con una efectividad variable disponible, que se pueden adquirir de diferentes fuentes.

Ver lista de tasa de conversión de enfoque basada en la fuente de la muerte y la lente
Lentes para WarframeLentes para armaPoder para matar con un WarframePoder para matar con un armaPoder para matar a los aliados
(100% Warframe, 0% Arma)(50% Warframe, 50% Arma)(25% Warframe, 75% Arma)

[1]

Sin lenteSin lente0%0%0%
Sin lenteLenteregular64.png Regular0% + 0%
0%
0% + 0.625%
0.625%
0% + 0.9375%
0.9375%
Sin lenteLentesuperior64.png Superior0% + 0%
0%
0% + 0.875%
0.875%
0% + 1.3125%
1.3125%
Sin lenteLenteEidolon64.png Eidolon0% + 0%
0%
0% + 1.125%
1.125%
0% + 1.6875%
1.6875%
Lenteregular64.png RegularSin lente1.25% + 0%
1.25%
0.625% + 0%
0.625%
0.3125% + 0%
0.3125%
Lenteregular64.png RegularLenteregular64.png Regular1.25% + 0%
1.25%
0.625% + 0.625%
1.25%
0.3125% + 0.9375%
1.25%
Lenteregular64.png RegularLentesuperior64.png Superior1.25% + 0%
1.25%
0.625% + 0.875%
1.5%
0.3125% + 1.3125%
1.625%
Lenteregular64.png RegularLenteEidolon64.png Eidolon1.25% + 0%
1.25%
0.625% + 1.125%
1.75%
0.3125% + 1.6875%
2%
Lentesuperior64.png SuperiorSin lente1.75% + 0%
1.75%
0.875% + 0%
0.875%
0.4375% + 0%
0.4375%
Lentesuperior64.png SuperiorLenteregular64.png Regular1.75% + 0%
1.75%
0.875% + 0.625%
1.5%
0.4375% + 0.9375%
1.375%
Lentesuperior64.png SuperiorLentesuperior64.png Superior1.75% + 0%
1.75%
0.875% + 0.875%
1.75%
0.4375% + 1.3125%
1.75%
Lentesuperior64.png SuperiorLenteEidolon64.png Eidolon1.75% + 0%
1.75%
0.875% + 1.125%
2%
0.4375% + 1.6875%
2.125%
LenteEidolon64.png EidolonSin lente2.25% + 0%
2.25%
1.125% + 0%
1.125%
0.5625% + 0%
0.5625%
LenteEidolon64.png EidolonLenteregular64.png Regular2.25% + 0%
2.25%
1.125% + 0.625%
1.75%
0.5625% + 0.9375%
1.5%
LenteEidolon64.png EidolonLentesuperior64.png Superior2.25% + 0%
2.25%
1.125% + 0.875%
2%
0.5625% + 1.3125%
1.875%
LenteEidolon64.png EidolonLenteEidolon64.png Eidolon2.25% + 0%
2.25%
1.125% + 1.125%
2.25%
0.5625% + 1.6875%
2.25%
  1. Suponiendo que solo hay un arma equipada para la simplicidad. El enfoque total es el mismo si todas las armas tienen lentes. Si algunas armas no tienen lentes o se usa una combinación de lentes de armas mayores y menores, se ganará una concentración intermedia.

Historial de actualizaciones[]

Revisión 25.7.5

  • Se corrigió que los lentes de Lua aparecieran con el icono básico de los lentes en la pantalla del Arsenal/inventario.

Revisión 25.7.3.1

  • Se corrigió que no ganarás afinidad de los lentes de Lua instalados si habías acelerado la construcción del plano de este componente. Como se reporto aquí
    • Estamos haciendo un script el cual te regresará lo que gastaste al haber acelerado la fabricación de dicho componente.

Actualización 25.7
NUEVA RECOMPENSA:

PLANO DE LENTE DE LUA

¡Un hallazgo nuevo de lentes de enfoque que solo se encuentra en la misión de Interrupción en Lua, este te permite una conversión de enfoque aún mayor!

Cambios generales:

  • ¡Los lentes de Eidolon han sido agregados al mercado!

Actualización 22.0

  • Introducción del enfoque 2.0.
  • Agregadas las lentes de Eidolon.
  • Incrementado el enfoque máximo diario a 250,000 de 100,000.

Actualización 18.0

  • Introducido.

Convergencia[]

Orbes de Convergencia, los cuales son orbes amarillos brillantes, multiplican la cantidad de enfoque adquirida al convertir Afinidad multiplicada por 8 por un periodo de 45 segundos, hasta morir, o hasta que el limite diario de enfoque ha sido alcanzada.

Estos orbes aparecen periodicamente (con una indicacion brillante en su localizacion en el mapa) durante la misión. Dejarán de aparecer una vez que el limite diario ha sido alcanzado.

A diferencia de la mayoría de las mejoras, convergencia no puede ser alterada o interrumpida por habilidades como derribos, disipar, o caer fuera del mapa. Al expirar, un breve resumen de los puntos de enfoque obtenidos durante el periodo activo será mostrado en la pantalla del jugador.

Capacidad[]

Todas las escuelas de enfoque tienen la misma cantidad de capacidad de camino, o FocusPool.png Reserva. La Reserva se consume al activarse un camino o al subir un camino de rango. Mientras mayor sea la cantidad de reserva, más caminos podrán ser desbloqueados al mismo tiempo. El limite de capacidad inicial empieza con cuatro o cinco puntos; con la habilidad inicial usando el primer punto de reserva.Desbloquear (y activar) cada camino consumirá un punto de capacidad; con cada rango extra, el coste de capacidad incrementará en 2.

La capacidad de camino puede ser incrementada al gastar una cantidad requerida de puntos de enfoque de la escuela seleccionada, ya sea atravez de la pantalla de seleccion de escuela o en la pantalla del árbol de habilidades. La capacidad de reserva se sube en uno por cada incremento, y la cantidad de enfoque requerido también aumenta por cada incremento. Si el jugador no tiene la suficiente capacidad de Reserva, se verá limitado al numero de caminos que puedan activar al mismo tiempo.

Incrementar la capacidad del Camino afecta directamente a la capacidad total de la escuela, y cada camino activo solamente consumira capacidad de su propia escuela. Por ejemplo, un total de capacidad de 10 permitirá los Caminos en la escuela Zenurik consumir hasta 10 de capacidad, independientemente del consumo de las escuelas Naramon.

Ver lista de Coste de aumento de la capacidad de la escuela
Capacidad actualCoste de enfoque de la siguiente mejoraIncremento de capacidadCoste total de enfoque
52,57662,576
63,09975,675
73,63889,313
84,190913,503
94,7551018,258
105,3311123,589
115,9181229,507
126,5141336,021
137,1201443,141
147,7341550,875
158,3571659,232
168,9881768,220
179,6261877,846
1810,2711988,117
1910,9232099,040
2011,58221110,622
2112,24722122,869
2212,91823135,787
2313,59524149,382
2414,27725163,659
2514,96526178,624
2615,65927194,283
2716,35728210,640
2817,06129227,701
2917,76930245,470
3018,48231263,952
3119,20032283,152
3219,92233303,074
3320,64934323,723
3421,38035345,103
3522,11536367,218
3622,85437390,072
3723,59738413,669
3824,34439438,013
3925,09540463,108
4025,85041488,958
4126,60942515,567
4227,37143542,938
4328,13644571,074
4428,90545599,979
4529,67846629,657
4630,45447660,111
4731,23348691,344
4832,01549723,359
4932,80150756,160
5033,59051789,750
5134,38252824,132
5235,17653859,308
5335,97454895,282
5436,77555932,057
5537,57956969,636
5638,386571,008,022
5739,195581,047,217
5840,008591,087,225
5940,823601,128,048
6041,641611,169,689
6142,461621,212,150
6243,284631,255,434
6344,110641,299,544
6444,938651,344,482
6545,769661,390,251
6646,603671,436,854
6747,439681,484,293
6848,277691,532,570
6949,118701,581,688
7049,961711,631,649
7150,807721,682,456
7251,655731,734,111
7352,505741,786,616
7453,357751,839,973
7554,212761,894,185
7655,069771,949,254
7755,929782,005,183
7856,790792,061,973
7957,654802,119,627
8058,520812,178,147
8159,388822,237,535
8260,258832,297,793
8361,130842,358,923
8462,005852,420,928
8562,881862,483,809
8663,759872,547,568
8764,640882,612,208
8865,522892,677,730
8966,407902,744,137
9067,293912,811,430
9168,182922,879,612
9269,072932,948,684
9369,964943,018,648
9470,858953,089,506
9571,754963,161,260
9672,652973,233,912
9773,552983,307,464
9874,453993,381,917
9975,3571003,457,274
10076,2621013,533,536
10177,1691023,610,705
10278,0781033,688,783
10378,9881043,767,771
10479,9001053,847,671
10580,8141063,928,485
10681,7301074,010,215
10782,6481084,092,863
10883,5671094,176,430
10984,4881104,260,918
11085,4101114,346,328
11186,3341124,432,662
11287,2601134,519,922
11388,1881144,608,110
11489,1171154,697,227
11590,0471164,787,274
11690,9801174,878,254
11791,9141184,970,168
11892,8491195,063,017
11993,7861205,156,803
12094,7251215,251,528
12195,6651225,347,193
12296,6071235,443,800
12397,5501245,541,350
12498,4951255,639,845
12599,4411265,739,286
126100,3891275,839,675
127101,3381285,941,013
128102,2891296,043,302
129103,2411306,146,543
130104,1951316,250,738
131105,1501326,355,888
132106,1071336,461,995
133107,0651346,569,060
134108,0241356,677,084
135108,9851366,786,069
136109,9481376,896,017
137110,9111387,006,928
138111,8771397,118,805
139112,8431407,231,648
140113,8111417,345,459
141114,7801427,460,239
142115,7511437,575,990
143116,7231447,692,713
144117,6961457,810,409
145118,6711467,929,080
146119,6471478,048,727
147120,6241488,169,351
148121,6031498,290,954
149122,5831508,413,537
150123,5641518,537,101
151124,5471528,661,648
152125,5311538,787,179
153126,5161548,913,695
154127,5031559,041,198
155128,4901569,169,688
156129,4791579,299,167
157130,4701589,429,637
158131,4611599,561,098
159132,4541609,693,552
160133,4481619,827,000
161134,4431629,961,443
162135,44016310,096,883
163136,43816410,233,321
164137,43716510,370,758
165138,43716610,509,195
166139,43816710,648,633
167140,44116810,789,074
168141,44416910,930,518
169142,44917011,072,967
170143,45517111,216,422
171144,46317211,360,885
172145,47117311,506,356
173146,48117411,652,837
174147,49217511,800,329
175148,50317611,948,832
176149,517177 (máximo)12,098,349

Desbloquear cada una de las escuelas restantes requiere una cantidad de 50,000 puntos de enfoque, aunque los jugadores deben primero acumular puntos de enfoque usando lentes atribuidos a la escuela deseada. Posteriormente, los jugadores pueden seleccionar una escuela de enfoque Primaria, cambiando entre los bonuses de cada una de las escuelas primarias seleccionadas previamente y los bonuses de la escuela actual.

Coste total[]

Los jugadores que quisieran maximizar su escuela (cada nodo desbloqueado y con rango máximo, incluyendo los 2 Fragmentos de Eidlon Brillantes y 2,000,000 de ebfoque adicional para añadir los Caminos Vinculados a las otras escuelas) requieren aproximadamente la siguiente cantidad siguiente de enfoque por escuela. La duracion ha sido acortada desde entonces con Fragmentos de Eidolon Brillantes y Radiantes, que son inpendientes de este limite, otorgando 25,000 y 40,000 puntos de enfoque respectivamente.

EscuelaEnfoque del caminoCapacidad de caminoEnfoque de caminos vinculadosCapacidad de caminos vinculadosCantidad minima de días*
Madurai4,733,522694,745,5752334
Vazarin3,928,657633,000,7101738
Naramon4,121,096603,329,8111830
Unairu5,310,948782,796,5681433
Zenurik5,261,765734,333,8182739
Total23,355,9887817,206,48299211
*Sin contar el enfoque ganado de fragmentos de Eidolon, los cuales son independientes del límite diario.
Enfoque Total requerido para todos los Caminos:40,562,470
Capacidad Total Requerida:177
Enfoque Total Requerido por Capacidad:12,098,349
Enfoque Total Requerido:52,660,819

Notas[]

  • Los puntos de enfoque no son incrementados por el bonus de afinidad al completar una misión.
  • Los puntos de enfoque ganados durante una misión se conservarán incluso si la misión resulta fallida.
  • El enfoque no puede ser usado durante los segmentos de Archwing de una misión.
  • Las habilidades de enfoque no pueden ser activadas sin un Warframe estpa usando una habilidad canalizada que restringe la movilidad. P. ej.: Terremoto de sonido de Banshee y Absorber de Nyx. Otras habilidades canalizadas permanecerán activas y continuarán drenando energía mientras dure la habilidad de enfoque.
  • Lentes de enfoque no pueden aplicarse en compañeros o en sus armas.
  • La animaion al activar una habiliad de enfoque se ve afectada por los modificadores de velocidad como Acelerante de Ember.
  • Una vez aparecido, un orbe de convergencia permanece en el mapa por exactamente un miuto antes de desaparecer.
  • Cuando el jugador activa la Trascendencia o la Transferecnia, los controles son cambiados a los del operador, con el Warframe ecorvandose en el caso de la segunda. Los compañeros como los sentinelas permanecen junto al Warframe en vez de seguir al Operador. Esto se refleja en el mapa, mostrando al Warframe como un punto azul, indicando que es un aliado y no un jugador.
    • Como tales, los sentinelas aún seguiran en riesgo si se encuentran en fuergo directo, y pueden ser destruidos entre grandes grupos de enemigos o enemigos de alto nivel.

Consejos[]

  • Al depender de la cantidad de afinidad adquirida, usar un potenciador de afinidad puede incrementar la cantidad total de enfoque ganado durante las misiones.
  • Lo siguiente se aplica a cuando el jugador es nuevo en el sistema de enfoque y tiene una cantidad de lentes restringida para instalar.
    • Debido a las mecánicas de distribución de afinidad cuando el lentge de enfoque convierte afinidad en puntos de enfoque, el lugar mas efectivo para colocar el primer lente depende del estilo de juego del jugador. Si el jugador ejecuta la mayoría de las muertes, es mas efectivo colocar el lente de enfoque en el Warframe, pues el Warframe recibirá enfoque sin importar el arma utilizada, y puede recibir la cantidad total del conversión de puntos al matar usando habilidades. Esta es la opcion mas recomendada para un estilo de juego solitario. Cuando el jugador ejecuta un rol de apoyo, si el uso de otras armas no es necesario, será mas efectivo el uso de una única arma equipada. Para un estilo de juego mas balanceado donde solo se espera obtener 1/3 de las muertes; una única arma será mas efectiva que un Warframe. Si el jugador desea usa multiples armas al farmear enfoque, entonces aplicar el lente al Warframe es la mejor opción.
  • Una de las maneras mas efectivas de farmear enfoque es realizando Exterminios de alto nivel sigilosamente, tomando ventaja del multiplicador de afinidad por sigilo para obtener frandes cantidades de afinidad, dando como resultado una cantidad equivalente de conversión a enfoque. Esta se vuelve mas sencillo al utilizar warframes como Loki, Ash o Ivara equipados con una lente de enfoque, y usando armas cuerpo a cuerpo con mucho daño; tales como una daga equipada con Letalidad encubierta, o un arma cuerpo a cuerpo con mucho rango y daño, como la Jat Kittag.
    • La Flecha de Sueño de Ivara y Descansar & Enfurecer de Equinox pueden hacer las misiones de sigilo mas faciles al poner grupos de enemigos a dormir, previniendo que sean alertados por muertes cercanas. Banshee tambien puede aturdir a los enemigos por un breve período de tiempo al activar Silencio, haciendo dichas misiones viables de manera alternativa.
    • Adicionalmente, la pasiva Pico de Afinidad de la escuela Naramon, debido a otorgar 45% de afinidad por asesinatos cuerpo a cuerpo en su rango máximo, puede ayudar a ahorrase un par de partidas hasta llegar al limite diario de 250,000 de puntos de enfoque.

Curiosidades[]

  • El sistema de enfoque original fue lanzado en la misma actualización que la aventura El segundo sueño, y se enfocaba en proveer mejoras directas a los Warframes o alteraciones al Rayo del Vacío. La versión actual es la versión 2.0, un sistema de enfoque mejorado que fue lanzado en la actualización de Las llanuras de Eidolon.
  • El sistema de enfoque ha sido desarrollado por un largo período de tiempo, y fue inicialmente programado para lanzarse en la Actualización 14.0. Los desarrolladores admitieron que los Mods de aumento y los Aumentos Arcanos inicialmente comenzaron como componentes del sistema de enfoque antes de ser separados completamente del sistema.
  • Las cinco escuelas de enfoque están basadas en los cinco elementos del Wu Xing que se encuentran en el libro Clásico de Historia (尚书) y son ampliamente usados en antiguas tradiciones filosóficas chinas. representan los cinco elementos de Godai, como puede verse en el fondo de los árboles de habilidades de cada escuela. Los cinco elementos son Fuego, Tierra, Agua, Madera y Metal.
    • La escuela Naramon representa la Madera 木. En el Wu Xing esto se asocia con los ojos, el crecimiento, el florecimiento y aclanzar el exterior.
    • La escuela Madurari representa el Fuego 火. En el Wu Xing esto se asocia con el corazón, la fuerza, la pasión y la habilidad bruta.
    • La escuela Unairu representa la Tierra 土. En el Wu Xing esto se asocia con la carne, la estabilidad, la durabilidad y la carga.
    • La escuela Zenurik representa el Metal 金, también interpretado como mineral o cristal. Esto se asocia en el Wu Xing con el pulmón, conentración, reserva y abundancia.
    • La escuela Vazarin representa el Agua 水. En el Wu Xing esto se asocia con el hueso, la inflexibilidad, el apoyo, la adaptabilidad y la simpatía.
  • Mientras el jugador elige los dialogos disponibles en la conversación entre el Operador y Lotus no tiene efecto en el juego, la elección se usa para ordenar las escuelas Tenno. Una vez que aparece la pantalla de selección de escuela, la escuela mas adecuada para el operador se situa del lado izquierdo, y la menos adecuada del lado derecho. P. ej.: elegir dialogos relacionados con el conocimiento provocará que la escuela Naramon se situe del lado izquierdo como la opción mas deseable. Aún así los jugadores son libres e elegir su escuela inicial.
Ver lista de elecciones de diálogo.
RespuestasEscuela
Primera Elección
“… estudiando.”Naramon +1
“… una pelea.”Unairu +1
“… una mano, sosteniendo la mía a bordo del Zariman.”Vazarin +1
Segunda Elección
“… nos quedamos juntos.”Madurai +1
“… las cosas suceden por una razón.”Zenurik +1
“… ellos trataron de ayudarnos.”Vazarin +1
Tercera Elección
“… ellos pagaron por lo que hicieron.”Unairu +1
“… ella nos cantaba.”Zenurik +1
“… ella era brillante.”Naramon +1
“… ella fue baliente.”Madurai +1
Cuarta Elección
“… tratábamos de alcanzar el conocimiento.”Naramon +1
“… luchamos con honor.”Zenurik +1
“… ella buscó justicia.”Unairu +1
“… nosotros teníamos miedo.”Madurai +1
“… nosotros protegimos a los inocentes.”Vazarin +1

Historial de actualizaciones[]

Actualización 22.3

  • Se corrigión que los orbes de convergencia no aparecieran cuando había varias torres de oxígeno disponibles en supervivencia.

Revisión 22.2.2

  • Los orbes de convergencia ahora son mas lentitivos en misiones sin fin, y aparecen en una poscisión en relación con el objetivo en vez del jugador. Los orbes tambien son mas enfocados al combate, pues es mas probable que aparezcan tan pronto como exista la posibilidad de una muerte (antes de que puede haber retrasos cortos).

Actualización 22.1

  • Se corrigió que el orbe de convergencia aparecía en el aire y debajo del suelo.

Revisión 22.0.8

Cambios:

  • Se alteró la burbuja de rapidez energizante de Zenurlk para que no parezca como una mina del Halieto Extenuador.

Correciones:

  • Se corrigieron los orbes de convergencia apareciendo en el aire.
  • Se corrigió el Estallido Magnético de Unairu que no se disipaba al morir el enemigo.
  • Se corrigió la descripción de Sombra del Vacío de Unairu para que sea mas prescisa.
  • Se corrigió un problema al usar Transferencia que desactuvaba los poderes de invisibilidad.

Llanuras de Eidolon:

  • El sistema de enfoque se ha renovado a lo que se conoce como enfoque 2.0.

Revisión 19.5.4

  • Se corigió un error de script causado al iniciar una habilidad de enfoque.
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